Reciclaje Industrial, Empresarial y Domestico en el Estado de México y sus alrededores

Reciclaje Industrial, Empresarial y Domestico en el Estado de México y sus alrededores

CLEAN RECICLADORA MÉXICO

www.clean-r.com.mx

contacto@clean-r.com.mx

La mejor Recicladora de desperdicios Industriales en México

 

 

Somos una empresa dedicada a la recoleccion de residuos y desechos industriales, empresariales y urbanos en la zona del estado de México y area metropolitana CDMX, tambien podemos ir por tus desechos industriales si estas en algun otro estado de la nacion mexicana,

 

CONÓCENOS

LA IMPORTANCIA DE RECICLAR

Se estima que en México, cada habitante genera alrededor de 900 gr. de residuos al día, generación que va desde 400 gr. en zonas rurales, hasta cerca de 1.5 Kg. en zonas metropolitanas. De esta forma, se calcula que en el país se producen cerca de 100,800 toneladas de “basura” al día, lo que significa cerca de 37 millones de toneladas de residuos al año.  

 

SERVICIOS DE RECOLECCION

MADERA, PLASTICO, METAL, VIDRIO, PLAYO, Y TAMBIEN RENTAMOS Y VENDEMOS CONTENEDORES DE GRAN CAPACIDAD PARA ALOJAR TU BASURA EMPRESARIAL CONTAMOS CON SISTEMA DE RECOLECCION PARA EVITAR DEMORAS EN TUS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

 

NOSOTROS

Somos una Empresa dedicada al servicio de Recolección de residuos urbanos; Recolección de residuos industriales de manejo especial así como cartón, madera, metales, polietileno, tarimas y plásticos. Para darles un adecuado tratamiento final.

   

 

 

 

       

Imagenes alusivas al reciclaje en mexico

 

 

 

 

 

Planet of recycling

reciclaje empresarial clean recicladora mexico y cdmx – cuautitlan izcalli y tlalnepantla

 

 

 

 

MADERA

La madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen año tras año, formando anillos concéntricos correspondientes al diferente crecimiento de la biomasa según las estaciones,1​ y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera se les conoce como herbáceas.

Una vez cortada y seca, la madera se utiliza para distintas finalidades y distintas áreas:23

  • Fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel.
  • Alimentar el fuego, en este caso se denomina leña y es una de las formas más simples de uso de la biomasa.
  • Menaje: vajillas, cuberterías.
  • Ingeniería, construcción y carpintería.
  • Medicina.
  • Medios de transporte: barcos, carruajes.
  • Pavimentos : La madera se ha usado como material en pavimentos de madera desde tiempos antiguos, debido a su ductilidad y aislamiento, pero no es hasta el siglo XVII cuando se extiende a través de Europa. Ejemplos incluyen la tarima, la tarima flotante y el parqué.

 

Producción y transformación de la madera[editar]

Troncos para madera apilados, en las islas de Java

  • Apeo, corte o tala: leñadores con hachas o sierras eléctricas o de gasolina cortan el árbol, le quitan las ramas, raíces y corteza para que empiece a secarse. Se suele recomendar que los árboles se corten en invierno u otoño. Es obligatorio replantar más árboles que los que se cortaron.
  • Transporte: es la segunda fase y es en la que la madera es transportada desde su lugar de corte al aserradero y en esta fase influyen muchas cosas como la orografía y la infraestructura que haya. Normalmente se hace tirando con animales o maquinaria pero hay casos en que hay un río cerca y se aprovecha para que los lleve, si hay buena corriente de agua se sueltan los troncos con cuidado de que no se atasquen pero si hay poca corriente se atan haciendo balsas que se guían hasta donde haga falta.
  • Aserrado: en esta fase la madera es llevada a unos aserraderos. El aserradero divide en trozos el tronco, según el uso que se le vaya a dar después. Suelen usar diferentes tipos de sierra como por ejemplo, la sierra alternativa, de cinta, circular o con rodillos. Algunos aserraderos combinan varias de estas técnicas para mejorar la producción.
  • Secado: este es el proceso más importante para que la madera esté en buen estado.

Secado de la madera

  • Secado natural: se colocan los maderos en pilas separadas del suelo, con huecos para que corra el aire entre ellos, protegidos del agua y el sol para que así se vayan secando. Este sistema tarda mucho tiempo y eso no es rentable al del aserradero que demanda tiempos de secados más cortos.
  • Secado artificial:
  • Secado por inmersión: en este proceso se mete al tronco o el madero en una piscina, y debido al empuje del agua por uno de los lados del madero la savia sale empujada por el lado opuesto, consiguiendo eliminar la savia interior, evitando que el tronco se pudra. Esto priva a la madera de algo de dureza y consistencia, pero lo compensa en longevidad. El proceso dura varios meses, tras los cuales, la madera secará más deprisa debido a la ausencia de savia.
  • Secado al vacío: en este proceso la madera es introducida en unas máquinas de vacío. Es el más seguro y permite conciliar tiempos extremadamente breves de secado con además:
  • bajas temperaturas de la madera en secado;
  • limitados gradientes de humedad entre el exterior y la superficie;
  • eliminación del riesgo de fisuras, hundimiento o alteración del color;
  • fácil utilización;
  • mantenimiento reducido de la instalación.
  • Secado por vaporización: se meten los maderos en una nave cerrada a cierta altura del suelo por la que corre una nube de vapor de 80 a 100 °C; con este proceso se consigue que la madera pierda un 25% de su peso en agua, a continuación, se hace circular por la madera, una corriente de vapor de aceite de alquitrán, impermeabilizándola y favoreciendo su conservación. Es costoso pero eficaz.
  • Secado mixto: en este proceso se juntan el natural y el artificial: se empieza con un secado natural que elimina la humedad en un 20-25 % para proseguir con el secado artificial hasta llegar al punto de secado o de eliminación de humedad deseado.
  • Secado por bomba de calor: este proceso es otra aplicación del sistema de secado por vaporización, con la aplicación de la tecnología de bomba de calor al secado de la madera permite la utilización de un circuito cerrado de aire en el proceso, ya que al aprovecharse la posibilidad de condensación de agua por parte de la bomba de calor, de manera que no es necesaria la entrada de aire exterior para mantener la humedad relativa de la cámara de la nave ya que si no habría desfases de temperatura y humedad.

El circuito será el siguiente: el aire que ha pasado a través de la madera —frío y cargado de humedad— se hace pasar a través de una batería evaporadora —foco frío— por la que pasa el refrigerante (freón R-134a) en estado líquido a baja presión. El aire se enfría hasta que llegue al punto de roció y se condensa el agua que se ha separado de la madera. El calor cedido por el agua al pasar de estado vapor a estado líquido es recogido por el freón, que pasa a vapor a baja a presión. Este freón en estado gaseoso se hace pasar a través de un compresor, de manera que disponemos de freón en estado gaseoso y alta presión, y por lo tanto alta temperatura, que se aprovecha para calentar el mismo aire de secado y cerrar el ciclo. De esta manera disponemos de aire caliente y seco, que se vuelve a hacer pasar a través de la madera que está en el interior de la nave cerrada.La gran importancia de este ciclo se debe a que al no hacer que entren grandes cantidades de aire exterior, no se rompa el equilibrio logrado por la madera, y no se producen tensiones, de manera que se logra un secado de alta calidad logrando como producto una madera maciza de alta calidad.

METAL

Un metal (del griego μέταλλον métallon , “mina, cantera, metal”) es un material que, cuando está recién preparado, pulido o fracturado, muestra un aspecto brillante y conduce la electricidad y el calor relativamente bien. Los metales suelen ser maleables (se pueden martillar en láminas delgadas) o dúctiles (se pueden dibujar en cables). Un metal puede ser un elemento químico como el hierro o una aleación como el acero inoxidable .

En física, un metal es generalmente considerado como cualquier sustancia capaz de conducir electricidad a una temperatura de cero absoluto . [1] Muchos elementos y compuestos que normalmente no se clasifican como metales se vuelven metálicos a altas presiones. Por ejemplo, el yodo no metálico se convierte gradualmente en un metal a una presión de entre 40 y 170 mil veces la presión atmosférica . Igualmente, algunos materiales considerados como metales pueden convertirse en no metales. El sodio , por ejemplo, se convierte en un no metal a una presión de poco menos de dos millones de veces la presión atmosférica.

En química, dos elementos que de otra manera calificarían (en física) como metales frágiles, arsénico y antimonio, son reconocidos comúnmente como metaloides , debido a su química predominantemente no metálica. Alrededor de 95 de los 118 elementos en la tabla periódica son metales (o es probable que lo sean). El número es inexacto, ya que los límites entre metales, no metales y metaloides fluctúan ligeramente debido a la falta de definiciones universalmente aceptadas de las categorías involucradas.

En astrofísica, el término “metal” se usa más ampliamente para referirse a todos los elementos químicos en una estrella que son más pesados ​​que los dos más ligeros, el hidrógeno y el helio , y no solo los metales tradicionales. Una estrella fusiona átomos más ligeros, en su mayoría hidrógeno y helio, en átomos más pesados ​​durante su vida útil. Utilizada en ese sentido, la metalicidad de un objeto astronómico es la proporción de su materia formada por los elementos químicos más pesados. [2]

Los metales comprenden el 25% de la corteza terrestre y están presentes en muchos aspectos de la vida moderna. La resistencia y resistencia de algunos metales ha llevado a su uso frecuente, por ejemplo, en edificios de gran altura y construcción de puentes , así como en la mayoría de los vehículos, muchos electrodomésticos , herramientas, tuberías y vías férreas. Los metales preciosos se utilizaron históricamente como acuñación de monedas , pero en la era moderna, los metales de acuñación se han extendido a al menos 23 de los elementos químicos. [3]

Se cree que la historia de los metales comienza con el uso del cobre hace unos 11,000 años. El oro, la plata, el hierro (como el hierro meteórico), el plomo y el latón también se utilizaron antes de la primera aparición conocida de bronce en el 5º milenio a. Los desarrollos posteriores incluyen la producción de formas tempranas de acero; el descubrimiento del sodio, el primer metal ligero, en 1809; el auge de los modernos aceros aleados; y, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de aleaciones más sofisticadas.

La demanda de metales está estrechamente vinculada al crecimiento económico dado su uso en infraestructura, construcción, manufactura y bienes de consumo. Durante el siglo XX, la variedad de metales utilizados en la sociedad creció rápidamente. Hoy en día, el desarrollo de las principales naciones, como China e India, y los avances tecnológicos, están alimentando cada vez más la demanda. El resultado es que las actividades mineras se están expandiendo, y más y más de las existencias de metales del mundo están en uso por encima del suelo, en lugar de bajo tierra como reservas no utilizadas. Un ejemplo es el stock en uso de cobre . Entre 1932 y 1999, el cobre en uso en los EE. UU. Aumentó de 73 a 238 g por persona. [24]

Los metales son inherentemente reciclables, por lo que, en principio, se pueden usar una y otra vez, minimizando estos impactos ambientales negativos y ahorrando energía. Por ejemplo, el 95% de la energía utilizada para fabricar aluminio a partir de mineral de bauxita se ahorra utilizando material reciclado. [25]

A nivel mundial, el reciclaje de metales es generalmente bajo. En 2010, el Panel Internacional de Recursos , organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicó informes sobre las existencias de metales que existen dentro de la sociedad [26] y sus tasas de reciclaje. [24] Los autores del informe observaron que las existencias de metal en la sociedad pueden servir como enormes minas sobre el suelo. Advirtieron que las tasas de reciclaje de algunos metales raros utilizados en aplicaciones como teléfonos móviles, paquetes de baterías para autos híbridos y celdas de combustible son tan bajas que, a menos que las tasas futuras de reciclaje al final de su vida útil se reduzcan drásticamente, estos metales críticos no estarán disponibles para Uso en tecnología moderna.

PAPEL Y CARTON

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad.

El papel y el cartón están fabricados principalmente a partir de fibra de celulosa virgen obtenida de especies vegetales o recuperada a partir de papel y cartón usados.

El primer paso para su reciclaje es la separación en origen gracias a la recogida selectiva; mediante esto, los hogares y los comercios pueden separar el papel y el cartón y facilitar el reciclaje. Hay que destacar que si el papel o el cartón están manchados con productos orgánicos no sirven.

El papel es un material 100% reciclable y sirve para fabricar papel nuevo. Una vez recogido se transporta a un almacén de un gestor de residuos, donde se clasifica por tipos, se enfarda y se envía a la fábrica papelera.

Básicamente, el residuo de papel se mezcla con agua en el púlper y se agita. Se separan de las grapas y demás se incorporan sustancias tensioactivas con el fin de eliminar la tinta que queda en la superficie. La suspensión de las fibras se somete a un secado sobre una superficie plana, para recuperarlas. Después se las hace pasar por unos rodillos que las aplanan y compactan, saliendo finalmente la lámina de papel reciclado.

El número de veces que se puede reciclar tiene un límite ya que se van perdiendo parte de las fibras que constituyen la pasta, por lo que se añade una pequeña proporción de fibras vírgenes.2

Un folio de papel.

El papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa,1​ una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. Las fibras que lo componen están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papelhoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material.

Aunque antiguamente se obtenía papel de otras plantas (incluyendo el cáñamo del que se extrae una celulosa de alta calidad), la mayor parte del papel se fabrica a partir de los árboles. Para fabricar un kilogramo de papel convencional se utilizan cien litros de agua.[cita requerida]

Con papel y cartón se fabrican:

  • Bolsas de papel para diversos usos.
  • Cajas de cartulina para variados usos.
  • Cajas de cartón corrugado.
  • Bandejas de cartón y cartulina para repostería y para paquetes de bebidas.
  • Papel para imprentas, oficinas y muchos tipos más.

En el mundo, la industria consume alrededor de 4000 millones de árboles cada año, principalmente pino y eucalipto. Las técnicas modernas de fabricación de pastas papeleras usan especies muy específicas de estos árboles.

El consumo de papel y cartón en Argentina alcanza 42 kg por persona al año; en Estados Unidos, 300 kg por persona al año, y en China y la India 3 kg por persona al año.

En Chile se producen entre 450 y 500 mil toneladas de papel al año y se recupera alrededor del 47 %. La industria de la celulosa y el papel utiliza un tercio de la producción nacional de madera.

Con el reciclaje se ahorra un 25 % de energía en el proceso de fabricación.

Reciclaje del papel y cartón[editar]

Artículo principal: Reciclaje de papel

El papel de desecho puede ser triturado y reciclado varias veces. Sin embargo, en cada ciclo, del 15 al 20 % de las fibras se vuelven demasiado pequeñas para ser usadas. La industria papelera recicla sus propios residuos y los que recolecta de otras empresas, como los fabricantes de envases y embalajes y las imprentas.

El papel y el cartón se recolectan, se separan y posteriormente se mezclan con agua para ser convertidos en pulpa. La pulpa de menor calidad se utiliza para fabricar cajas de cartón. Las impurezas y algunas tintas se eliminan de la pulpa de mejor calidad para fabricar papel reciclado para impresión y escritura. En otros casos, la fibra reciclada se mezcla con pulpa nueva para elaborar productos de papel con un porcentaje de material reciclado.

Uno de los sectores industriales que ocupa gran cantidad de material de desecho es la fabricación de papel y cartón. En Chile, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, es el principal comprador de estos desechos. En los comienzos, la Papelera compraba el material en su planta de Puente Alto. Con el aumento de los volúmenes comercializados, la Papelera creó una empresa subsidiaria, SOREPA, que desde 1972 es abastecida, a lo largo del país, por los recolectores independientes e intermediarios.

Papel artesanal

Otras empresas que realizan esta labor en este país son: Eco-lógica, Recupac S.A., Comercial Ecobas Ltda., Sociedad de Servicios Industriales Ltda., Reciclados Industriales Ltda. Además, en el último tiempo se han incorporado algunos centros de acopio y empresas de reciclaje (éstas provienen, por lo general, de agrupaciones de cartoneros), los que utilizan esta estructura para salir al mercado mayorista. A raíz de esto han surgido: Ecores Ltda., Centro de Acopio de Residuos Sólidos Conchalí, Centro de Acopio Santiago Centro, entre otros.

 

PLASTICO Y VIDRIO

Se denomina plástico a materiales constituidos por una variedad de compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos, que tienen la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas. Esta propiedad confiere a los plásticos una gran variedad de aplicaciones.1​ Su nombre deriva de plasticidad, una propiedad de los materiales, que se refiere a la capacidad de deformarse sin llegar a romperse.

Los plásticos son típicamente polímeros de alto peso molecular de moléculas orgánicas.2​ Usualmente se sintetizan a partir de derivados químicos del petróleo (petroquímicos). Sin embargo, también existen, en menor medida, plásticos derivados de fuentes renovables, tales como el ácido poliláctico.3​ También hay plásticos derivados del almidón4​ y de origen bacteriano como los polihidroxialcanoatos.5

Los plásticos derivados de petroquímicos son de fácil fabricación y sus costos son muy bajos. Por ello, sus aplicaciones son múltiples y en diversas escalas (Figura 1). Más de un tercio de los plásticos tanto en Estados Unidos de Norte América como en Europa se utilizan en productos desechables, tales como envases, utensilios para alimentación y bolsas de basura6​. Además, los plásticos se utilizan en edificación y construcciones, movilidad y transporte, dispositivos eléctricos y electrónicos, agricultura, atención sanitaria y en otros rubros.1​ Los tipos más importantes de plásticos utilizados en el comercio europeo son el polietileno (PE), polipropileno (PP), poliestireno (PS), policloruro de vinilo (PVC), tereftalato de polietileno (PET) y poliuretano (PU) (Figura

Según el monómero base[editar]

En esta clasificación se considera el origen del monómero del cual parte la producción del polímero.

  • Naturales: Son los polímeros cuyos monómeros son derivados de productos de origen natural con ciertas características como, por ejemplo, la celulosa, la caseína y el caucho. Dentro de dos de estos ejemplos existen otros plásticos de los cuales provienen:
    • Los derivados de la celulosa son: el celuloide, el celofán y el cellón.
    • Los derivados del caucho son: la goma y la ebonita.
  • Sintéticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petróleo como lo son las bolsas de polietileno

Según su comportamiento frente al calor[editar]

Termoplásticos[editar]

Un termoplástico es un plástico que, siendo plástico o deformable a temperatura ambiente, se convierte en líquido cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría suficiente. La mayor parte de los termoplásticos son polímeros de alto peso molecular, los cuales poseen cadenas asociadas por medio de débiles fuerzas de Van der Waals(polietileno), fuertes interacciones dipolo-dipolo y enlace de hidrógeno, o incluso anillos aromáticos apilados (poliestireno). Los polímeros termoplásticos difieren de los polímeros termoestables en que, después de ser calentados y moldeados, pueden ser recalentados y formar otros objetos, ya que en el caso de los termoestables o termoduros, su forma después de enfriarse no cambia.

Sus propiedades físicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces.

Los principales termoplásticos son:

  • Resinas celulósicas: obtenidas a partir de la celulosa, el material constituyente de la parte leñosa de las plantas. Pertenece a este grupo el rayón.
  • Polietilenos y derivados: Emplean como materia prima el etileno obtenido del craqueo del petróleo que, tratado posteriormente, permite obtener diferentes monómeros como acetato de vinilo, alcohol vinílico, cloruro de vinilo, etc. Pertenecen a este grupo el PVC, el poliestireno, el metacrilato, etc.
  • Derivados de las proteínas: Pertenecen a este grupo el nailon y el perlón, obtenidos a partir de las diamidas.
  • Derivados del caucho: Son ejemplo de este grupo los llamados comercialmente pliofilmes, clorhidratos de caucho obtenidos adicionando ácido clorhídrico a los polímeros de caucho.

Termoestables[editar]

Los plásticos termoestables son materiales que, una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y formación-solidificación, se convierten en materiales rígidos que no vuelven a fundirse. Generalmente para su obtención se parte de un aldehído.

  • Polímeros del fenol: Son plásticos duros, insolubles e infusibles pero, si durante su fabricación se emplea un exceso de fenol, se obtienen termoplásticos.
  • Resinas epoxi.
  • Resinas melamínicas.
  • Baquelita.
  • Aminoplásticos: Polímeros de urea y derivados. Pertenece a este grupo la melamina.
  • Poliésteres: Resinas procedentes de la esterificación de polialcoholes que suelen emplearse en barnices. Si contienen ácido en exceso, se obtienen termoplásticos.

Según la reacción de síntesis[editar]

También pueden clasificarse según la reacción que produjo el polímero:

Polímeros de adición[editar]

Implican siempre la ruptura o apertura de una unión del monómero para permitir la formación de una cadena. En la medida que las moléculas son más largas y pesadas, la cera parafínica se vuelve más dura y más tenaz. Ejemplo:2n H2C=CH2 → [-CH2-CH2-CH2-CH2-]n

Polímeros de condensación[editar]

Son aquellos donde los monómeros deben tener, por lo menos, dos grupos reactivos por monómero para darle continuidad a la cadena. Ejemplo:R-COOH + R’-OH → R-CO-OR’ + H2O

Polímeros formados por etapas[editar]

La cadena de polímero va creciendo gradualmente mientras haya monómeros disponibles, añadiendo un monómero cada vez. Esta categoría incluye todos los polímeros de condensación de Carothers y además algunos otros que no liberan moléculas pequeñas pero sí se forman gradualmente, como por ejemplo los poliuretanos

No debe confundirse con el cristal, un sólido cristalino y no amorfo como el vidrio.

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el ser humano.1​ El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.

El vidrio se obtiene a unos 1500 °C a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).2

En muchos países de habla hispana del mundo, el término «cristal» es utilizado frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sus moléculas están dispuestas de forma irregular) y no un sólido cristalino.3

El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30 % con respecto al vidrio nuevo.

Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color, una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente.

Contenedor de recogida de botellas de vidrio en España.

El proceso de reciclado después de la clasificación del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metálicas y etiquetas, luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales.23

En algunas ciudades del mundo se han implementado programas de reciclaje de vidrio, en ellas pueden encontrarse contenedores especiales para vidrio en lugares públicos.

En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes). En acristalamientos, también se puede aprovechar el vidrio cortándolo nuevamente (siempre que se necesite una unidad más pequeña).  

Recicladora Izcalli

Soluciones Empresariales en Reciclaje

Día Mundial del Reciclaje 2019

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha que buscar concienciar a la sociedad sobre la importancia de desechar los residuos de manera adecuada. Un hábito con el que no solo protegemos los recursos a las generaciones venideras, sino con el que ayudamos a frenar el actual cambio climático al que debemos hacer frente. Todos los días deberían ser el día del reciclaje, pero ¿no es interesante tener un día concreto que nos lo recuerde? En este artículo hablaremos de lo que el día de hoy promueve, y todas las actividades que se pueden hacer. ¡Sigue leyendo!

Propósitos del Día Mundial del Reciclaje

Como ya hemos dicho, sería ideal que todos los días se celebrasen el reciclaje y sus beneficios, pero no está de más tener una fecha que sirva para recordarnos lo necesario que es el reciclaje y el bien que hace al medioambiente. Un día como este es perfecto para hablar con tus alumnos y alumnas sobre los beneficios de esta práctica, conocer sus hábitos y opiniones al respecto, y hacer un montón de actividades interesantes, que no solo les divertirán, sino que también les inculcarán las ganas de reciclar y el respeto por el entorno. El propósito principal del 17 de mayo es el de concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta que es sencilla y está al alcance de todos. Recordamos que el reciclaje es el proceso por el cual un producto que ya ha sido usado, es tratado para recuperar su material y con él, hacer nuevos productos. De esta manera, los nuevos productos son menos contaminante y requiere menos energía. ¡Las tres R’s son la clave aquí! Reducir, Reciclar y Reutilizar.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Reciclaje?

En el Día Mundial del Reciclaje pueden hacerse muchas actividades para celebrarlo. Desde pequeños gestos que podemos empezar a realizar, para posteriormente adoptar como costumbre; hasta actividades que organice nuestro ayuntamiento o que propongamos nosotros en clase. En nuestro blog tenemos un montón de manualidades que se pueden hacer con materiales reciclados. ¡Échales un vistazo! Seguro que te inspiran. Podrías pedirle a tus alumnos y alumnas que trajeran los materiales de casa. De esta forma, podrán prestar atención a dónde suelen ir a parar los desechos en sus casas y ver si hay hábitos que pueden cambiar. Una vez en clase, explicarles las ventajas del reciclaje, hablar sobre la necesidad de llevar a cabo y mencionar las tres R’s, puede ser una estupenda introducción para pasar a hacer cualquiera de las manualidades propuestas. Si no encuentras ninguna que se adapte a las necesidades de tu clase, también puedes consultar las actividades propuestas en el programa EducaEnEco de Ecoembes, donde seguro que encuentras más ideas para celebrar este día. Aprovecha esta estupenda oportunidad para transmitirles el amor por el medioambiente.

Algo sobre la historia del reciclaje

El desperdicio no era un problema excesivamente importante antes del siglo XX. Los cubos de basura que dejamos a las puertas de nuestras casas y el triángulo con las 3 flechas pueden que sean cuestiones de nuestros días, pero las personas hemos estado reciclando materiales a lo largo de la Historia. Los ingleses preindustriales estaban tan ocupados recuperando prendas de ropa, metales, piedras y otros materiales y dándoles nuevos usos que hay historiadores que han bautizado aquel periodo como la edad de oro del reciclaje. Hasta mediados del siglo XIX, el papel se hacía en su totalidad a base de lo que hoy denominaríamos contenido posconsumidor, es decir, trapos usados. Durante la guerra de secesión estadounidense , las telas y trapos escasearon tanto que los fabricantes de papel importaron ¡momias egipcias! para poder usar sus vendajes de lino.

En la segunda mitad del siglo XIX tuvo lugar uno de los ciclos de reciclaje más largos de los que tenemos constancia

Durante buena parte de la Historia, los habitantes de la Tierra han producido una cantidad relativamente baja de basura. Los envoltorios, que ahora son los componentes más abundantes del flujo de residuos, apenas existían. La mayoría de los alimentos y mercancías se vendían a granel y poca gente tenía los recursos suficientes como para despilfarrar. La reutilización era una costumbre diaria. Se usaban los restos de comida para hacer sopa, y las familias alimentaban con restos a animales domésticos como cerdos y gallinas. La ropa vieja se remendaba, se hacía jirones para convertirla en trapos o se convertía en prendas nuevas. En ausencia de obsolescencia programada, los objetos se reparaban, se desmontaban para aprovechar algunas de sus piezas o se vendían a vendedores ambulantes, que a  su vez los desmontaban y volvían a vender a los comerciantes del cristal, los metales, los trapos, el cuero y otros materiales. Las personas con menos recursos rebuscaban por los alrededores de sus casas objetos desechados que pudieran venderse, como siguen haciendo hoy en los países en vías de desarrollo. Los objetos a los que no se podía dar ningún uso se quemaban. El reciclaje continuo de objetos usados no sólo permitía a las familias seguir adelante, sino que proporcionaba fuentes muy importantes de materias primas para la industrialización temprana. Esta clase de sistemas informales de reciclaje empezaron a desaparecer a principios del siglo XX. Por una parte, la gentes empezaba a comprar más productos y envases de un solo uso. Por otra, se empezaron a introducir en las ciudades más populosas sistemas de recogida de basuras y se crearon vertederos municipales.

A partir de ese momento, los productos y los materiales que iban a formar parte de nuestras vidas tenían como destino el cubo de la basura

A finales de la década de los 60 se inició un cambio impulsado por el movimiento ecologista emergente. A los activistas les preocupaban las sustancias químicas lixiviadas desde los vertederos no regulados, les angustiaban las cantidades casa vez mayores de basura tirada por las calles y se mostraban convencidos de que estábamos agotando los recursos naturales de la Tierra a un ritmo alarmante e insostenible. En estos años, Rachel Carson publicó su Primavera Silenciosa donde trataba el daño que ciertos productos químicos estaban ocasionando en nuestro medio ambiente. Y así, inspirados en la ética de la reutilización surgieron numerosos programas de voluntarios alrededor de la idea del reciclaje en los meses cercanos al primer Día de la Tierra, celebrado en 1970. Pero en realidad el movimiento no empezó ser relevante hasta finales de la década de los 80 cuando despegó el reciclaje moderno. A mitad de los años noventa, la mayoría de los países desarrollados habían adoptado o estaban trabajando en leyes integrales sobre el reciclaje y anunciaban objetivos para reducir la cantidad de desechos que llegaban al vertedero.

Durante la última década, el desarrollo de las políticas públicas en el ámbito de la gestión de los residuos sólidos, se ha orientado a mejorar las condiciones sanitarias y ambientales asociadas a su adecuado manejo, en particular su disposición final en destinatarios autorizados conforme a su peligrosidad. El Manejo Integral de Residuos Sólidos Industriales, considera aquellas acciones operativas a las que se someten los desechos, incluyendo, recolección, almacenamiento, transporte, pretratamiento, tratamiento y disposición final sobre suelo. Dentro de las alternativas de pretratamiento ó tratamiento para la valorización de residuos, se encuentran: Separación manual; Separación mecánica; Separación Electromagnética; Trituración; Compactación; Compostaje; Digestión anaeróbica y Descomposición biológica. En Supraciclaje ofrecemos el servicio de recolección de reciclados para reciclaje industrial directamente hasta la locación de su fábrica, bodega o compañía. A partir de una tonelada podemos recolectar sus residuos, principalmente metales y chatarra(metales ferrosos y metales no ferrosos), vidrio, papelcartónplásticoplástico PET y preforma PETaluminiocobre y aceite. Nuestro personal de servicios, nuestra experiencia técnica en materiales y logística funcional interna, la flotilla de recolección y el molino triturador, nos dan la capacidad de atender desde pequeños negocios hasta plantas y complejos industriales. Somos conscientes de las necesidades ecológicas de nuestro planeta, y poniendo nuestro granito de arena, en Supraciclaje hacemos nuestra parte colaborando con nuestros socios y con el medio ambiente creando beneficios para la comunidad. Además de la recolección, estamos preparados para dar el tratamiento integral al material reciclado. Una vez en nuestras instalaciones realizamos la separación, tritura, fundido y tratamiento final a la materia prima resultante del proceso de reciclaje. Todo esto proporciona beneficios en costos y tiempos los cuales ven reflejados nuestros clientes. Si tienes alguna duda respecto a nuestras soluciones puedes contactarnos a nuestras oficinas, uno de nuestros asesores te ayudara a responder todas tus dudas y te orientará sobre cuál es el servicio adecuado para cubrir las necesidades de tu empresa, bodega, compañía o negocio.

Por qué considerar implementar el servicio de reciclaje industrial?

 
Algunos de los beneficios que conlleva el reciclaje industrial:
  • Exclusividad: Precio competitivo en la compra venta de sus reciclados (chatarra).
  • Comodidad: Nosotros nos ocupamos de la logística, recolección y embarque de sus reciclados. Usamos un programa de recolecciones únicas, semanales, mensuales o anuales según lo requiera su negocio.
  • Ambiental: Genere un impacto positivo en su comunidad apoyando a la cadena de reciclaje.
  • Económico: Gane dinero con los sobrantes de sus procesos. Ayude a generar materia prima reciclada de menor precio para el consumidor.
El panorama industrial cambia a pasos agigantados y cada vez son más las empresas e industrias que optan por métodos de ahorro en gastos de consumo y alternativas amistosas con el medio ambiente. Has que tu empresa se beneficie con nuestro servicio de reciclaje industrial.
 
Solicita más información sobre precios y servicios de reciclaje a nivel industrial

Reciclaje de chatarra en Playa del Carmen, Quintana Roo

Reciclaje de chatarra en Ensenada, Baja California

Reciclaje de chatarra en Tonalá, Jalisco

Reciclaje de chatarra en Cuautitlán, México

Reciclaje de chatarra en Piedras Negras, Coahuila

Reciclaje de chatarra en Cd Victoria, Tamaulipas

Reciclaje de chatarra en Tuxtla, Chiapas

Reciclaje de chatarra en Durango, Durango

Reciclaje de chatarra en Naucalpan, México

Reciclaje de chatarra en San Pablo de las Salinas, México

Reciclaje de chatarra en Celaya, Guanajuato

Reciclaje de chatarra en Austin, Texas

clean recicladora

limpio y reciclado

ambiente plastico

Reciclaje de chatarra en Buenavista, México

Reciclaje de chatarra en Campeche, Campeche

Reciclaje de chatarra en Toluca, México

Reciclaje de chatarra en Coacalco, México

Reciclaje de chatarra en Guadalupe, Zacatecas

Reciclaje de chatarra en Acapulco, Guerrero

Reciclaje de chatarra en Manzanillo, Colima

Reciclaje de chatarra en Uruapan, Michoacán

Reciclaje de chatarra en Nezahualcóyotl, México

Reciclaje de chatarra en Cuernavaca, Morelos

Reciclaje de chatarra en CDMX

Reciclaje de chatarra en SLP, San Luis Potosí

Reciclaje de chatarra en Tlalnepantla, México

Reciclaje de chatarra en Torreón, Coahuila

Reciclaje de chatarra en Veracruz, Veracruz

Reciclaje de chatarra en San Luis Río Colorado, Sonora

reciclaje de plastico vidrio metal en estado de mexico y alrededores

reciclaje de plastico vidrio metal en estado de mexico y alrededores

reciclaje de plastico vidrio metal carton en estado de mexico, cdmx y alrededores

Compra de cobre

Compra de Aluminio para reciclaje

Compra de papel para reciclaje

Compra de Cartón

Compra de Vidrio

Compra de Plásticos

Compra de PET (y preforma de PET)

Compra de Metales y Fierro

Compra de Aceite en mexico y estado de mexico cdmx ciudad de mexico

Se compran colchones estufas labadoras microhondas refrigeradores y toda la chatarra vieja que venda

Se compran colchones estufas labadoras microhondas refrigeradores y toda la chatarra vieja que venda

Líderes en tecnología de reciclado y logística en todo el territorio nacional. Más de 20 años de experiencia especializados en el proceso de reciclado de scrap industrial, compra venta de chatarra, cobre, aluminio, PET, vidrio, bronce, fierro, etc. cualquier tipo de ambiente plastico es lo que recolectamos Reciclar es una de las mejores maneras que tenemos de gestionar los residuos correctamente y con eficiencia. El sector industrial está empeñado en impulsar unacultura del reciclaje que valore el impacto positivo sobre el medio ambiente y sobre los costos de producción, contribuyendo así con la sostenibilidad ambiental y con la competitividad”, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
 
Almánzar hizo sus declaraciones al anunciar el Desayuno Temático “Acciones Industriales que transforman: PetStar Un modelo de industria de reciclaje”, a efectuarse el próximo jueves 15 de noviembre, a las 8:00 am, en el Salón Empresarial. El orador invitado es Jaime Cámara, director general de PetStar. PetStar es la Planta de Reciclado de PET Grado Alimenticio más grande del mundo, encargada de reciclar 3 mil 100 millones de botellas al año, equivalente a la producción anual de 50 mil toneladas de resina reciclada grado alimenticio. Es parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola.
Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila de Zaragoza Colima Durango Estado de México Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas
Su Modelo de Acopio Inclusivo PetStar está basado en brindar reconocimiento y dignificación a los buscadores y recolectores a través de iniciativas de inclusión que les otorgan un rol formal dentro de la cadena de suministro; evitando intermediarios, traduciendo esto en un mayor ingreso para la base de la cadena. Además, rechazó la explotación de la infancia trabajadora en la recuperación de los envases de PET. Cámara, el director de PetStar, expondrá ante los industriales y los medios la dinámica de la industria del reciclaje en México, las ventajas de desarrollar este tipo de industrias tanto para la economía como para el medio ambiente, y responderá las inquietudes de los participantes en el Desayuno Temático.
 
Al reiterar la invitación a la actividad, Almánzar señaló que hoy en día se hace más necesario desarrollar una sociedad en la que la organización de la producción y el comercio sirvan a los seres humanos y que reciclar es una forma de centrarse en lo productivo sin descuidar el factor social y ambiental. El gran volumen de desechos sólidos que se genera en República Dominicana plantea retos a los cuales tanto el sector industrial como otros actores públicos y privados han estado buscando solución. Almánzar afirmó que el fomento de una cultura de reciclaje debe iniciar desde el hogar y debe ser impulsada por políticas, especialmente municipales, que faciliten el acopio y clasificación de los desechos.

desecho de De Pet Guadalajara Jalisco desecho De Papel Guadalajara Jalisco desecho De metal Guadalajara Jalisco desecho De Pet estado de mexico desecho De Papel estado de mexico desecho De metal estado de mexico reciclador limpio limpiar y reciclar imagenes de reciclaje reciclaje reciclaje de basura reciclaje de pet reciclaje de papel reciclaje de plastico reciclaje de unicel reciclaje de bolsa reciclaje de aluminio reciclaje de vidrio reciclaje de llantas reciclaje de botellas reciclaton 2019 reciclable reciclaje de metales recicla agua recicropo reciclaje en mexico reciclaje en ingles reciclaje en alemania reciclaje en suiza reciclaje en toluca reciclaje empresarial reciclaje envases reciclaje empresas reciclaje empleo reciclaje emprendimiento reciclaje empresarial en estado de mexico y cdmx distrito federal reciclaje empresarial en mexico reciclaje de carton vidrio plastico metal en estado de mexico reciclaje de carton empresarial reciclaje de playo reciclaje de todo tipo de chatarra

El reciclaje está de moda.  Las empresas buscan en el reciclaje ese impacto de conciencia y desarrollo sostenible que les ayuda a obtener el certificado de calidad.  Aunque Guatemala aún no tiene la educación del reciclaje, existen organizaciones, fundaciones y empresas que están desarrollando campañas de concientización.
 
En la actualidad existen 10 empresas recicladoras certificadas ante el Ministerio del Medio de Ambiente y más de 100 trabajando sin licencia ambiental, aun así estas empresas luchan contra el mercado informal, realizando proyectos internos y externos que fomenten conciencia y generen confiabilidad y fidelidad en sus proveedores.
 
La competencia informal que acecha el mercado del reciclaje, impulsa a empresas legalmente establecidas a realizar estrategias que representen, transparencia, honestidad y confiabilidad en el manejo de los materiales reciclajes, implementando procesos en el manejo de los desechos e  invirtiendo en maquinaria,  personal calificado, y servicio de calidad que permita la confiabilidad y fidelización del proveedor.
 
La ética empresarial del reciclaje se ve comprometida, por la guerra de precios que pueden ofrecer los informales, debido a sus bajos costos dentro del proceso, con respecto a empresas certificadas.
 
Para fortuna del planeta y para las empresas legalmente constituidas, las certificaciones de calidad internacional ayudan a la implementación de procesos de reciclaje dentro de las organizaciones, consiguiendo una concientización interna, y por ende la contratación de empresas legalmente constituidas y con licencia ambiental.
 
En la actualidad las empresas formales están empezando a ganar un terreno importante en el mercado, ya que se empieza a ver un cambio en la sociedad empresarial con el fortalecimiento de la cultura del reciclaje dentro de las organizaciones, lo cual permite que  busquen empresas con conocimientos y procesos claros para capacitar a su personal, logrando un impacto positivo dentro y fuera de la organización.
 
Cada día toma más fuerza el hábito de reciclar, por eso el gobierno, empresas y fundaciones   empiezan a generar un cambio en la sociedad, desarrollando estrategias que concienticen el impacto del reciclaje en Guatemala, este impacto ayuda a ver a las recicladoras como empresas y a sus desechos como productos.
 

Ecología Empresarial | Manejo Integral de Residuos

Reciclaje, ¿obligación ciudadana o empresarial?

Un país sin reciclaje es un país que está condenado a vivir entre el estancamiento y la contaminación. Para promover la cultura de reutilizar las cosas, Conrad MacKerron propone que sean las empresas las que instruyan a los ciudadanos.

Cuando las grandes empresas multinacionales lanzan un producto al mercado, en la mayoría de los casos éste resulta un éxito. ¿Pasaría lo mismo si estas compañías promovieran  el reciclaje de la misma forma?

La población mundial aún no ha sido capaz de adquirir el reciclaje como forma de vida. En los Estados unidos, sólo se recicla el 48.3% de los envases, mientras en Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos las cifras rebasan el 74%. El problema de la falta de reciclaje radica en dos temas: la falta de servicios de calidad en reciclaje y la falta de participación de las empresas.

Los números y resultados en reciclaje aún son mediocres. Alrededor de $11.4 mil millones de dólares son gastados en desperdicios que son abandonados en parajes y rellenos sanitarios.

Conrad Mackerron, un experto en temas ambientales, propone que para promover el reciclaje es necesario obligar a las empresas a reciclar los envases de los productos que ellos mismos crean y  distribuyen en todos los países. La educación no ha resultado un buen camino hacia la conciencia social. “Es muchos más eficiente que las empresas reciclen sus productos; además, ahorrarían costos de envasado, entre otras cosas”.

Reciclaje | LT Empresarial

El reciclaje en las empresas

Reciclar papel como actividad sostenible en la empresa

Empresas de reciclaje y asociaciones empresariales

¿Qué es exactamente el reciclado industrial?

Servicios de Reciclaje Industrial · TerraCycle

reciclaje de desperdicios empresariales en todo el mundo pero principalmente en mexico y estados de mexico

Rexme – Reciclaje Industrial

Reciclaje en la industria – Gestión de residuos – Soluciones Globales …

Reciclaje Industrial – Hidronor

reciclaje industrial mexico

reciclado industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *